Un mundo para Alan.

La noticia de la muerte de Alan nos ha sobrecogido. Con 17 años segaba su propia vida incapaz de soportar más la presión social, la presión escolar, la presión del entorno. Sumido en una depresión diagnosticada y de origen social sucumbía, dejando destrozados a sus seres queridos. Se había atrevido a ser transparente, se había atrevido a ser como es, como era.

Su muerte es la nuestra, la de una sociedad aparentemente moderna que sigue enviando al sumidero de la angustia, a través del acoso, escolar y social, a adolescentes por motivos de orientación o identidad afectivo-sexual diferente. Sobre todo a quienes inician una dura transición para ser lo que de verdad son y que aún no se corresponde con su físico. Su muerte es la de una sociedad que sigue aplastando la diversidad en todos sus manifestaciones cuando la verdadera riqueza de nuestro mundo, natural y social, es la diversidad y la diferencia, de donde evolucionan nuevas especies y de dinde amanecen nuevas conductas sociales más ricas e inclusivas.


Pero algo empieza a cambiar Alan. Hemos visto salir a la calle e inundar las redes sociales con tu nombre a centenares y miles de chicos y chicas de personas trans, con sus familias, con sus seres cercanos, con colectivos y grupos sociales y políticos. Alan, estamos empezando a tomar nota, y a sacar de la oscuridad lo que siempre tuvo que estar a la luz, al aire fresco de la mañana. Así en ciudades de todo el país se ha visto tu nombre acompañado de luces y lazos, de jóvenes y adultos. Cada vez queda menos Alan, aunque tú ya no le verás, para que salgamos todos de la crisálida. Estos días hemos empezado, en tu nombre, un mundo nuevo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s