Una descripción de la situación económica y la clase media.

Con la habilidad divulgadora anglosajona habitual, el profesor de la Universidad de Berkeley, Robert B. Reich señala los motivos básicos de la situación económica global en la que nos hallamos inmersos. Aunque haciendo referencia  a Estados Unidos, fija su atención en cómo la renta ha ido concentrándose en cada vez pocas manos. El aumento de su poder económico hace aumentar su poder político (también mediático, añado) induciendo cambios fiscales que reduzcan impuestos y hagan debilitarse los servicios públicos como sanidad o educación.Los “super rich” se llevan todas las ganancias que la economía ha hecho en los últimos veinte años. Aparentemente, los salarios han subido, pero la inflación lo ha hecho también en una medida similar, lo que en términos reales, significa que, en realidad, no han subido.

Los cambios fiscales y la concentración de la riqueza que puede eludirlos (como Google que paga impuestos en Irlanda por este motivo) lleva a grandes déficits del Estado que provocan nuevos recortes en programas públicos. El ejemplo de las aulas cada vez más masificadas es uno más. El caso americano de la sanidad es mucho más sangrante aún.

Una segunda idea que me parece interesante es cómo la clase media, tras su debilitamiento, empieza a luchar entre sí, trabajadores del sector privado contra sector público, partidarios de sindicatos contra quienes quieren eliminarlos, nativos contra inmigrantes. Esta situación se está reproduciendo con exactitud en España en este momento, en una espiral hacia abajo, donde el que recibe menos salario empieza a consolarse, al menos, con que otros que tengan mejor salario, también empeoren. Situación bastante penosa, por cierto. La clase media está asustada y dividida, señala Reich acertadamente.

Finalmente, señala cómo la recuperación se ve lastrada por una clase media cada vez más debilitada, con desempleo creciente y salarios más bajos. Y señala, acertadamente, que (en este modelo económico actual, señalo por mi parte), sin una clase media fuerte no hay posibilidad de una economía fuerte.

En realidad, toda la “big picture” lo que sugiere es una enmienda a al totalidad a la revolución neoliberal que desde los años 80 viene sacudiendo al Estado del Bienestar y al papel del Estado en la redistribución. Y pone en tela de jucio el dogma de  menos impuestos = creación de riqueza.

Buena descripción desde el corazón del sistema, de una manera franca, directa y clara. Cabe apuntar por qué no influyó en terminar con esto cuando era asesor de Clinton.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s