Vuelta al ágora. Lecciones aprendidas del 15-M.

He aprendido mucho en el movimiento 15-M. He asistido varias veces a concentraciones en distintas fases del movimiento, antes y después de las elecciones municipales. He estado en asambleas con una manera de decidir libre, espontánea, fresca y democrática.

Y creo, sin lugar a dudas, que se trata de una vuelta a las raíces de la democracia, de un modo sorprendentemente casi ” a la griega”, a la “ateniense”. Volver a discutir los problemas de la sociedad en la plaza pública, sin tapujos, y libremente, descubre uno de los problemas principales del sistema político actual, en España y en otros países, que no es otro que el de una terrible crisis de representatividad y credibilidad. El “no nos representan” ejemplifica bien este aspecto. La democracia que delega todo el poder en unos representantes que no conducen el flujo de la voluntad general, que diría Rousseau, sino que lo pervierten en beneficio de una clase política que nos presenta en unas listas cerradas a quienes tenemos que elegir y que no tienen que rendir cuentas en cuatro años de su actividad como servidores públicos. Una clase que ha roto los límites de la decencia pública incluyendo una enorme lista de imputados por casos de corrupción en el momento en que se sufre una crisis económica de magnitudes colosales. Y una clase política que parece, o bien impotente ante el poder del dinero, o bien aliado con éste para evitar la responsabilidades del colapso financiero y de la mala gestión de la crisis de ambos, financieros y políticos.

Volver a la plaza, al ágora, es volver a la raíz, al centro, y decir basta. Hemos vuelto, estamos aquí, los ciudadanos de este siglo nos comunicamos, no sólo en red, sino cara a cara, gesto a gesto, moviendo nuestras manos, cruzándolas cuando no estamos de acuerdo, e, incluso, emitiendo un grito mudo que recorra todo el planeta. La Política ha vuelto, con mayúsculas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s